sábado, 28 de septiembre de 2013

Sacyr niega todas las acusaciones del Ejecutivo murciano sobre el aeropuerto de Corvera



Acusa al gobierno de Ramón Luis Valcárcel de ser el único responsable por tener que asumir la  deuda actual de 200 millones de euros

(Maqueta del aeropuerto de Corvera)
La empresa Sacyr ha asegurado hoy que "el único responsable" de que la deuda de la Comunidad de la región de Murcia se amplíe con 200 millones de euros por la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeropuerto de Corvera es el propio Gobierno autonómico. La constructora salía, así, al paso de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno murciano, Juan Bernal, que ha acusado a la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Corvera (Aeromur), liderada por Sacyr con el 60,65 % del capital, del incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Un portavoz de Sacyr ha negado "rotundamente" este extremo, en declaraciones a EFE, y ha explicado que el único responsable de la situación es el Gobierno autonómico por haber rescindido, a comienzos de este mes, el contrato de concesión para la construcción y explotación del aeropuerto en manos de Aeromur.


Dicho contrato fue formalizado el 31 de julio de 2007 y la concesión para la construcción y explotación del aeropuerto abarcaba un período de 40 años. Según el mismo portavoz, Sacyr siempre ha estado al corriente de sus compromisos financieros, y afrontaba todos los vencimientos del préstamo mientras seguía vigente el contrato, pero una vez resuelto éste, el único responsable de que suba la deuda de la comunidad es el Gobierno murciano. El 30 de agosto, el Gobierno de Murcia anunció que iba a sacar de nuevo a concurso la concesión de la gestión del nuevo aeropuerto de esa región, ya terminado, antes de finales de año, después de que el Consejo Jurídico de esa comunidad avalase la rescisión del contrato con la UTE encabezada por Sacyr por incumplimiento del acuerdo. La concesionaria consideraba que resolver el contrato de concesión era la opción más lesiva para los intereses generales de Murcia y la de mayor coste económico para las cuentas públicas.

La concesionaria -en la que también participan BMN, SabadellCAM, Cementos Lacruz y Montoro e Hijos- entendía que si se licitaba el aeropuerto otra vez, el nuevo contratista debería asumir el pasivo de la sociedad de 197,2 millones y los fondos propios aportados por los accionistas, más de 49 millones de euros. El pasado día 19, Aeromur solicitó el preconcurso de acreedores a fin de refinanciar con sus entidades acreedoras una deuda financiera próxima a 200 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeropuerto de Corvera y, antes de final de año, ese dinero estaría apuntado como deuda de la Comunidad en el caso de que la concesionaria, que presentó preconcurso, no atienda el préstamo que pidió para las obras, según Bernal.

(Agencia EFE)