Pertenecía a la rama familiar de los Cermeño-Vivancos que marcharon a Francia antes de la guerra civil española. Esta familia está en contacto permanente con el Centro de Estudios Rayeros a través de la campaña:”UNIDOS EN LA DISTANCIA”
Antoine Jean Cermeño era descendiente de rayeros, por vía paterna y materna aunque había nacido ya en Francia donde estaba definitivamente afincada su familia. Su padre fue Mariano Cermeño-Vivancos, nacido en La Raya el dia 22 de marzo de 1916 y su abuelo, Antonio Cermeño Amante, también nació en nuestro pueblo el dia 18 de noviembre de 1893. Sus abuelos emigraron por primera vez en 1918 y aunque retornaron a España durante cortos períodos de tiempo, se afincaron definitivamente en el país vecino a finales de la década de los años 20.
Antoine fue el tercero de los ochos hijos que tuvo el matrimonio. Nació el 3 de septiembre de 1936 en Froges, cerca de Grenoble, en la zona del sureste francés. Comenzó a trabajar siendo un adolescente y en 1957 fue movilizado por el ejército francés al que sirvió durante 24 meses. Eran los tiempos del dramático episodio histórico provocado por la rebelión en el norte del Magreb ( Argelia y Túnez)llamado también la Guerra de Argelia y Antoine estuvo en ese conflicto por un período de 20 meses.
Una vez licenciado, regresó a la vida civil. Su padre falleció el dia 2 de septiembre de 1964 y su madre el 3 de septiembre de 1997 (el dia de su cumpleaños)también murieron un hermano y una hermana. Se entregó por completo a su trabajo (fue capataz en la alcadia de Fontaine)un empleo que ejerció hasta que le llegó la hora de la jubilación. Durante varios años de su vida fue miembro de la asociacion FNACA (Fédération Nationale des Anciens Combattants d'Afrique-Federación Nacional de Antiguos Combatientes de África)
El dia 1 de septiembre de 2000 obtuvo la medalla "Ordre National du Mérite" que es la segunda condecoracion francesa, la primera siendo "La légion d'honneur", con el titulo de "Chevalier" (Caballero).
Nunca visitó La Raya, el pueblo de sus padres, sin embargo y por lo que nos dice su primo, estaba muy interesado en el estudio del árbol genealógico de los CERMEÑO, que éste viene recopilando desde hace algunos años sobre los apellidos familiares. Antoine Cermeño, según nos cuenta su familia, era un hombre que gustaba analizar profundamente las cosas. Tenía un carácter recto y al mismo tiempo afable y bondadoso con sus amigos y su familia.
Ha muerto a los 80 años en Saint Martin d'Heres (Francia) el 2 de abril de 2017.Descanse en paz este ciudadano francés cuyos antepasados por varias generaciones fueron rayeros y murcianos.
(Remitido)