jueves, 5 de julio de 2012

ESPAÑA, LA GASOLINA MÁS CARA


EN BIENES Y SERVICIOS PARA EL PUEBLO VIAJAMOS EN LOS ÚLTIMOS VAGONES; EN LO MÁS PERJUDICIAL CASI SIEMOPRE VAMOS EN CABEZA

A muchos se les llenaba la boca cuando nos hablaban de las excelencias de pertenecer a Europa. Claro que no se nos dijo donde estaban las ventajas y donde los inconvenientes, que suelen ser más, a la larga. Ahora sabemos que, por ejemplo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha advertido que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un  insuficiente nivel de competencia efectiva, lo que se traduce en unos de los precios del combustible más caros de la Unión Europea, además de recaer sobre ellos los correspondientes impuestos que casi duplican su valor final. En este asentido España es el tercer país con precios (antes de impuestos) más elevados para el caso de la gasolina 95, solo por detrás de Dinamarca e Italia, así como el sexto en el caso del gasóleo, por detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca. Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en práctica de las recomendaciones ya efectuadas en un informe de marzo de 2009. Estas consideraciones aparecen recogidas en un nuevo informe de seguimiento del sector de los combustibles de automoción, cuyas conclusiones tras hacer un análisis estadístico y econométrico de la actividad del sector desde 2005, refuerzan las impresiones de la CNC acerca del grado de competencia del negocio de los carburantes en España. En el mismo se indica que durante 2011 los precios antes de impuestos siguieron situándose por encima de la media comunitaria, lo que a nivel provincial tiene una relación directa con la concentración de estaciones de servicio. Por este motivo, la CNC ha decidido tratar esta cuestión con mayor profundidad en el estudio que está realizando en la actualidad acerca de la estructura de mercado nacional.

Entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21% y los del gasóleo lo hicieron un 16%. Esta evolución al alza se ha producido en todos los países europeos, si bien en España este incremento ha sido especialmente intenso respecto al ocurrido en la UE y en la eurozona, según ha advertido la CNC. En cuanto a la dispersión de precios entre las diferentes provincias, Competencia ha asegurado que el fenómeno ha ido en aumento y que las diferencias alcanzan ya los 4,5 céntimos el litro en el caso de la gasolina y los 5 céntimos en el del gasóleo. Para ambos carburantes, las tres provincias con mayores precios son las tres provincias valencianas, esto es, Castellón, Alicante y Valencia, mientras que las tres provincias con menores precios son Lérida, Huesca y Navarra.
¿No habrá “reaños” suficientes para hacer huelga de consumo durante un mes?¿No hay indignación suficiente? Sería interesante, sin duda,  hacer este experimento.

(REDACCIÓN)