martes, 31 de julio de 2012

SIGUEN LAS JORNADAS DE PARO EN LA SANIDAD PÚBLICA MURCIANA


LOS MIR PREDICEN UNA PEOR ASISTENCIA MÉDICA SI SE RECORTAN LAS GUARDIAS

Foto: Israel Sánchez
Un 84% de los residentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) secundaron ayer la segunda jornada de paro de este colectivo, según estimaciones de la plataforma convocante. La Consejería de Sanidad, por su parte, informó de que habían secundado el paro 379 de los 547 efectivos que trabajan en la sanidad murciana, esto es, un 69,29%, por lo que las cifras de participación en los paros siguen siendo discrepantes.
Un portavoz de los residentes, José Miguel Gómez, explicó ayer que los MIR podrán sufrir una reducción de entre una y dos guardias mensuales, según la especialidad, lo que «supondrá una reducción de entre un 12% y un 30% del salario». De este modo, «si nos quitan una guardia a cada uno de los residentes se ahorrarán entre tres y cuatro millones de euros.


No obstante y ante esta cifra, los residentes sanitarios recuerdan que nuestra Región se sitúa a la cabeza en gasto farmacéutico, incluso por delante de Madrid, Cataluña o Andalucía e insisten en que si la Comunidad optase por ajustar esta partida a lo que corresponde por población, podrían ahorrar más de 100 millones.
Gómez subrayó que el SMS quiere hacer una reducción de1.600 horas el número de guardias de los MIR, un tiempo que, en su opinión, es fundamental para su formación como especialistas sanitarios. Recordó, asimismo, que ellos suponen el 50% de la plantilla en las guardias de los servicios de urgencias de la Región y con estos ajustes se reducirá casi a la mitad el número de MIR, por lo que habrá menos personal y la asistencia será de peor calidad.

El colectivo de MIR recordó que el director gerente del SMS les aseguró que si esta iniciativa pudiese afectar, bien a la formación o bien a la calidad asistencial, no la aplicaría. Manifestó que en el tema de la formación le pusieron sobre la mesa las cartas de jefaturas de servicio, de unidades docentes, de comisiones de estudios hospitalarios, es decir, de las voces autorizadas en cuanto a formación. De este modo, insistió, le demostramos que sí afecta gravemente como afirmaban estos documentos» y resaltó que la única respuesta fue el silencio.
Los residentes advirtieron que las convocatorias de huelga -que se prolongarán hasta hoy- «no es el final de nada», y anunciaron que las movilizaciones continuarán si no hay marcha atrás.

(REDACCION)