Murcia sigue siendo, en muchos aspectos, la “cenicienta” de España
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La fecha (2016) difiere de la que
la que venían barajando el ministerio de Ana Pastor y el propio Gobierno
regional. Según éste la alta velocidad llegaría a Murcia a finales de 2014 o
principios de 2015 y hoy mismo lo ha declarado el presidente de la Comunidad,
Ramón Luis Valcárcel, en los diarios regionales. Claro que las palabras no son
hechos y, volvemos al viejo refranero:
“obras son amores y no buenas razones”. Sin embargo en el reciente
documento interno de Adif se incluye la
nueva fecha de referencia hasta Murcia, mientras que para Cartagena todo dependerá
de cómo se desarrollen las infraestructuras del Corredor Mediterráneo de
mercancías. En el plan inicial, la ciudad departamental contaba con una doble
vía de ancho internacional, igual a la de Murcia-Elche, pero en su lugar se
adaptará la vía actual con un tercer carril para trenes de tráfico mixto.
Para el año 2018 quedará
pendiente una inversión diferida de 627 millones para el tramo
Murcia-Cartagena. El coste total para enlazar ambas ciudades será de 500
millones, de los cuales se piensan invertir 112 en una primera fase. El informe
de Adif sobre los nuevos corredores de alta velocidad indica asimismo que el
AVE llegará a Murcia en superficie con doble ancho de vía y en la actual
estación de El Carmen para lo cual habrán de adecuarse las instalaciones readaptando
el edificio y ampliándolo con nuevos módulos, reordenando aparcamientos y haciendo las reformas precisas. ¿Y todo para
principios de 2015 como dice Valcárcel? ¿ó 2016? Ya veremos…ya veremos…
(Redacción)