domingo, 9 de junio de 2013

El servicio de limpieza de La Arrixaca comenzará posiblemente una huelga indefinida esta próxima madrugada



Ayer sábado realizaron marchas de protesta contra el ERE que pretende imponer la empresa Valoriza

(Imagen: L.O.-EFE)
Los 334 trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia han sido convocados a una huelga indefinida, que se iniciará a medianoche, para protestar contra el ERE propuesto por la empresa adjudicataria Valoriza, propiedad de Sacyr-Vallehermoso. Según han informado fuentes del Comité de Empresa, el conflicto se inició cuando Valoriza planteó que tenía pérdidas y que debía de adoptar una serie de medidas con respecto a los trabajadores como la suspensión temporal de empleo durante 50 días (ERE) o una bajada de salario por congelación de la antigüedad y eliminación del complemento en caso de enfermedad.


La empresa también planteó un despido parcial (reducción de jornada) de 8 trabajadoras, la pérdida de 6 días de vacaciones y no hacer contratos de sustitución por bajas, ni por vacaciones, han explicado las fuentes, que han indicado que, de no aceptar estas medidas, la adjudicataria amenazaba con 53 despidos.
"Pero las pérdidas de la empresa son consecuencia de dos malas gestiones, la oferta presentada por la empresa, que estaba muy por debajo de los costes reales del servicio de limpieza, y el hecho de que el Servicio Murciano de Salud les adjudicara la contrata, a pesar de que la oferta conlleva 3000 horas menos de limpieza al mes", han denunciado.
Según las mismas fuentes, los limpiadores son, como usuarios de la sanidad pública, son "los primeros interesados en que se den las mejores condiciones higiénicas", pero advierten "del deterioro que podría producirse en la limpieza del centro, si la empresa consiguiera sus objetivos de desprenderse de más de 50 trabajadores".
Así mismo, han comentado que el Servicio Murciano de Salud no ha recibido al Comité de Empresa, y "lo único que ha planteado, hasta este momento, es que se negocie con la empresa, pero lo que esta empresa entiende por "negociación", es que se plasme en un acuerdo la pérdida de derechos expuesta o ejecutará la amenaza de los 53 despidos".

(Fuente: diario La Opinión y Agencia EFE)