Multa de 50.000 euros a Telefónica. La compañía reconoció que el socio
no era deudor de las facturas que le solicitaban y aún así dio orden de incluir
los datos en Asnef y Badexcug.
FACUA-Consumidores en Acción
logra que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancione a Telefónica
con 50.000 euros por introducir los datos de Juan Carlos Galán, socio de FACUA
Sevilla, en varios ficheros de morosos. A pesar de que la compañía asumió que
había cometido un error cuando le exigía el pago de una deuda falsa, Telefónica
dio la orden de inclusión de los datos del socio a los ficheros Asnef y
Badexcug. FACUA recuerda a los consumidores la campaña #yonosoymoroso
desarrollada por la asociación, en la que anima a los usuarios a denunciar a
las empresas que reclamen el pago de deudas fraudulentas. Los consumidores
tienen a su disposición un formulario de reclamación para exigir a las
autoridades sanciones ante este tipo de prácticas.
Telefónica incumplió las condiciones ofertadas
En 2008, tras dos años de
contrato, Juan Carlos decidió solicitar la baja del servicio del módem USB
contratado. Sin embargo, Telefónica le ofertó seguir con dicho módem con una
cuota mensual de cero euros, además de un descuento del cincuenta por ciento en
la factura de ADSL más llamadas del que también era cliente.
Galán, ante la oferta, aceptó
las nuevas condiciones pero la compañía rehusó aplicarlas y en los siguientes
meses cobró la cuota total de los servicios contratados. "Al recibir las
facturas", señala el socio, "observo que no han realizado las
reducciones ofrecidas" así que "vuelvo a llamar y me dicen que ha
sido una equivocación y que me realizarán un abono de las cantidades cobradas
de más". Sin embargo, añade, "no sólo no lo abonan", sino que
vuelven a cobrar las facturas sin realizar los descuentos ofertados. "El
tema me tenía agotado", apunta Juan Carlos. Ante los importes recibidos y
tras reclamar a la compañía sin llegar a una solución por parte de Telefónica,
Galán decidió rechazar las facturas y pedir la baja, así como acudir a FACUA
Sevilla para poner su caso en manos de la asociación.
Infracción grave al principio
de calidad de datos
La operadora asumió en
diciembre de 2011 que "una vez analizadas las manifestaciones del
cliente" y revisados los archivos, el socio no arrojaba "deuda alguna
con esta empresa". "Asimismo", añadió, "se han puesto en
marcha los mecanismos necesarios para desvincular al cliente de cualquier
fichero de solvencia patrimonial". No obstante, en enero de 2012 el socio
de FACUA recibió sendas cartas de Asnef y Experian Badexcug notificándole la
presencia de sus datos en dichos ficheros a instancia de Telefónica. La AEPD,
visto los hechos, recordó que tal y como la ley señala los datos de un cliente
sólo podrán ser incluidos en este tipo de ficheros si hay "existencia
previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado
impagada". Así como que dichos datos, según el artículo 4.3 de la LOPD
deben ser "exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a
la situación actual del afectado".
Por ello, el organismo
resolvió, en mayo de 2013, que Telefónica había incurrido en "una
infracción grave al principio de calidad de datos" al incluir en varios
ficheros de morosos los datos del socio de FACUA sin que éste tuviera deuda
ninguna con la compañía e impuso a Telefónica una multa de 50.000 euros.
Una empresaria finge ser asesora de Policía y Guardia Civil para dar
cursos de redes sociales #fraudeCM
FACUA ha puesto el fraude en conocimiento de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de denunciarlo ante las autoridades de protección al consumidor.
FACUA ha puesto el fraude en conocimiento de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de denunciarlo ante las autoridades de protección al consumidor.
FACUA-Consumidores en Acción
ha denunciado a la empresaria María Rosa Díez Flaquer por hacerse pasar por
asesora y profesora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para
ofertar cursos online de community manager. Para captar alumnos, Díez asegura
en sus webs y sus
perfiles en las redes sociales que lleva años siendo asesora del Cuerpo
Nacional de Policía y la Guardia Civil. En su cuenta de Twitter @MariaRosaDiez,
se presenta como "asesora de los Cuerpos de Seguridad del Estado". En
LinkedIn, indica que es "asesora y profesora" de la Guardia Civil
desde 2009 y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desde 2007. "En ninguna
ocasión ha impartido formación alguna a personal del Cuerpo", ha aclarado
a FACUA el Área de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil. "Si
bien en alguna ocasión personal de la Guardia Civil que ha participado en algún
curso, jornada formativa o conferencia ha coincidido con la señora Díez, no era
ella la ponente o docente, sino que ambos lo hacían en calidad de alumnos u
oyentes", advierten. Asimismo, Díez Flaquer no es "ni profesora ni
asesora" de la Policía Nacional y "tampoco ha impartido clase alguna
en los últimos años". Así lo ha confirmado a FACUA la División de
Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.
Lo único que le consta a la
Policía Nacional es que participó como ponente, como lo hacen más de 1.000
conferenciantes al año en toda España, en unas jornadas celebradas en 2009 en
Albacete. Asimismo, desde su perfil en Twitter, @policia ha aclarado a @facua
que la denunciada no tiene "ninguna relación" con el Grupo de Redes
Sociales del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional. Díez usa la ingeniería
social para aparentar una reputación en las redes. Así, según la herramienta Fakers de la compañía
Status People, el 74% de sus seguidores en Twitter son cuentas falsas. La
denunciada está al frente de las empresas Somos la web SL y Factoría de
Internet SL, con diversas webs dedicadas a ofertar formación en community
manager. Los cursos están certificados por la Asociación Española de
Profesionales de Social Media (Aeprosome), que preside ella misma y cuya web está registrada a nombre
de una de sus empresas. El perfil en Twitter de esta asociación llevaba ayer
inactivo más de cuatro meses.
Además de poner estas
irregularidades en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del
Estado, FACUA ha remitido una denuncia contra María Rosa Díez Flaquer y su
entramado empresarial a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de
Madrid, donde tiene su domicilio, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. FACUA advierte que al
incurrir en publicidad engañosa para la publicidad de sus cursos, las
autoridades de consumo tienen competencias para actuar. Así, además de instar
Díez a la cesación de sus prácticas, pueden imponerle una multa proporcional a
las dimensiones del fraude.
(Remitido)