jueves, 19 de septiembre de 2013

Padres de alumnos exigen que el precio del comedor escolar sea más económico



El precio del menú se ha encarecido y alcanza los 4,88 euros de media

El precio del menú en los comedores escolares de la Región sube este curso unos diez céntimos de media, hasta los 4,88 euros que cuesta el almuerzo diario en los colegios murcianos. Una subida que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región (FAPA RM) no encuentran justificada y que coloca a la Región como la cuarta más cara de España. Los padres consideran que si en otras comunidades autónomas es posible ofrecer el servicio de comedor por tres euros diarios, como en Asturias, Canarias o Ceuta, «también debería serlo en Murcia». Los menús escolares han aumentado de precio este curso en seis comunidades autónomas además de Murcia (Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Extremadura y La Rioja), pero más allá del incremento, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), le resulta «inaceptable y sangrante que haya disparidad de precios entre las autonomías cuando el comedor escolar debería ser gratuito por ser un aspecto educativo dentro del horario escolar», denunció ayer el presidente nacional.

Aragón, con un precio medio de 6,81 euros, es la comunidad donde es más caro el menú escolar para este año, una lista (País Vasco no figura por no pertenecer a la Ceapa) en la que le siguen Navarra (6,50) y Cataluña (6,20). Canarias y Asturias, con 3 euros de media en el curso 2013-2014, son las que ofrecen precios medios más baratos.
Aunque Murcia es la cuarta comunidad más cara de la tabla nacional, lo cierto es que las diferencias entre las ocho siguientes son de apenas unos céntimos.
La Consejería de Educación aseguró ayer que la subida se ha limitando al incremento del IPC, y que oscila entre los siete y los diez céntimos dependiendo de los colegios. En la mayoría de los centros, son las asociaciones de padres las encargadas de gestionar los servicios de comedor, encomendados a su vez a empresas de 'catering', que se guían por los precios que marca la Comunidad. La factura mensual depende de los días lectivos de cada mes. Por ejemplo, la mensualidad de septiembre sale por 49 euros, mientras que la de octubre sube hasta los 112,70 euros.

(Fuente: La Opinión)