lunes, 27 de agosto de 2018

HISTORIA RAYERA: "El golgo de la gitana"

(El "golgo de la gitana" hacia 1964)
El conocido como “el golgo de la gitana” estaba en la margen derecha y justo en el meandro que el río Segura hacía en La Raya frente a las tierras de la tía Miñarra. El golgo es la denominación popular del ensanche que tiene un meandro muy cerrado (o curva muy cerrada)  en el cauce de un río y donde la fuerza de la corriente provoca una erosión tanto en el fondo como en la anchura y lo convierte en un lugar peligroso para el baño, al arremolinarse el agua con mucha fuerza tanto  en sentido ascendente como  descendente y formando embudos capaces de engullir cuerpos con mucho volumen, como un cuerpo humano. La fuerza de este remolino es directamente proporcional a la hondonada que tenga el río en esa curva.

Cuenta la leyenda que unos gitanos merodeaban por esta margen del río buscando cualquier cosa que pudiera serles útil, pues en esos años la gente tiraba en sus orillas todo lo inservible. Era verano y hacía un calor insoportable y los calés decidieron darse un buen chapuzón. Aguas arriba se bañaban unos mozalbetes por lo que estos  decidieron remojarse en esta parte del cauce, aunque desconocían el lugar. Entre los gitanos iba una muchacha que se resistía a lanzarse al río, sin embargo el bochornoso sol del mediodía le hacía sudar a raudales y pese a que apenas sabía nadar, secundó a sus hermanos y se tiró al agua. Braceando lo justo para mantenerse a flote se acercó peligrosamente al centro del meandro.

Un remolino provocado por la corriente la engulló hasta el fondo y pese a sus gritos poco pudieron hacer por rescatarla. Apareció después flotando en el centro del río, ya ahogada sin que pudieran hacer nada por salvarla. Y a partir de ese momento nació esta leyenda que tiene alguna otra versión similar.

(C.E.R. – Alfox)