ESTA ES LA “SENSIBILIDAD SOCIAL” DE LA U.E. : GENEROSAS AYUDAS AL CAPITAL MIENTRAS EL CIUDADANO MEDIO SE EMPOBRECE Y ENDEUDA CADA DÍA MÁS.
El denominado Eurogrupo acuerda un rescate de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a la Banca española, mientras asegura que no impondrá condiciones en la política económica. El FMI había cifrado en más de 40.000 millones las necesidades de los banqueros; por su parte el ministro de Guindos ha dicho que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y contará con margen de seguridad "significativo", no obstante el ministro no ha cuantificado las necesidades de capital de las instituciones financieras españolas pero ha subrayado que estas necesidades "son manejables" y confía en que, pese a que los niveles de la deuda española aumentarán con la ayuda solicitada, la tensión de los mercados se reducirá en los próximos días.Se cierra así un capítulo de la presión hecha a España para que solicitara un rescate de su sistema bancario, que ha llegado a su fin. Lo ha hecho porque, finalmente, el Eurogrupo ha conseguido su objetivo y el Gobierno de Rajoy, representado por su ministro de Economía, Luis de Guindos, ha solicitado la ayuda, tras la videoconferencia de casi tres horas de los ministros económicos de la zona euro. La reunión urgente no ha sido convocada por el Gobierno español, sino por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgés Jean Claude Juncker. La reunión comenzó a las 16.00 horas con un único punto en el orden del día: lograr que España aceptara la ayuda para sanear las entidades financieras que son las principales culpables de esta brutal crisis.
En la reunión las autoridades europeas han acordado ofrecer a España un plan de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca sin imponer condiciones en la política económica. Las condiciones se concentrarán en el "saneamiento" del sector bancario. La cifra exacta no se conocerá hoy, sino cuando los auditores independientes contratados por el Gobierno den su veredicto. Nuestro país a presentar su petición a Europa, aunque todo parecía inevitable después de la puntilla que supuso que el FMI adelantase la publicación del informe sobre la situación del sistema financiero español. En ese estudio se estimó en más de 40.000 millones las necesidades de la banca. Sin embargo, tras la teleconferencia, Guindos, en una rueda de prensa en su Ministerio, ha acabado por solicitar la ayuda europea. La pregunta es ¿cuántos sacrificios más deberemos soportar? ¿hasta dónde nuestra capacidad de aguante? Y lo más importante de todo ¿qué nos va a costar a cada español la negligencia, incapacidad, desidia, robos, malversaciones y descontrol de los Bancos?
El tiempo nos lo dirá y, lamentablemente, será muy pronto.

