ASEGURA QUE PODRÁN
DURAR MENOS DE 24 HORAS Y ANUNCIARSE AUNQUE LOS PRODUCTOS NI SIQUIERA HAYAN
ESTADO EN LA TIENDA EL DÍA ANTERIOR
FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Gobierno ha legalizado
el fraude en las rebajas, convirtiéndolas en una parodia de lo que han sido
durante más de quince años. Así, podrá haber rebajas que duren menos de 24
horas y en productos que ni siquiera habían estado en la tienda el día
anterior.
La modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio
minorista publicada este sábado en el BOE, representa una perversión con la que
se permiten casi todas las irregularidades con las que muchos comercios
abusaban de los consumidores e incurrían en competencia desleal. FACUA lamenta
que en lugar de potenciar la persecución del fraude, el Gobierno ha aprobado la
desregulación las rebajas, aunque junto a la parte del sector comercial a la
que obedece la medida utilice el eufemismo liberalización. Anunciar como rebajado lo
que el día antes no estaba en la tienda será legal A partir de
ahora, el engaño de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados
que en realidad nunca habían estado en la tienda será legal.
Con la redacción vigente desde 1996, los artículos objeto de rebajas debían
llevar al menos un mes en la tienda en la oferta habitual de ventas, sin haber
sido objeto de otra promoción en ese periodo. Pero ahora la ley sólo dice que "deberán
haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas".
Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos
minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado. El Gobierno ha
introducido un nuevo apartado en el artículo 20 de la Ley para aclarar, por si
había alguna duda, que "en ningún caso, la utilización de las
actividades de promoción de ventas podrá condicionarse a la existencia de una
reducción porcentual mínima o máxima". Llevándolo a la caricatura, si
se aplica un descuento de un céntimo, el producto podrá colocarse con el
reclamo de un gran cartel que anuncie rebajas.
No hará
falta que duren ni un día completo
El artículo 25 de la Ley de ordenación del comercio minorista, que regula la
duración de la temporada de rebajas, deja de establecer que tendrán lugar al
principio del año y en torno al periodo estival de vacaciones, con una duracion
de como mínimo una semana y como máximo dos meses. A partir de ahora, "podrán
tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el
criterio de cada comerciante" y su duracion "será decidida
libremente por cada comerciante". Por tanto, los establecimientos
podrán incluso usar reclamos como "sólo el domingo por la mañana,
rebajas".
Mezcladas
con otras promociones
A la desregulación y la mayor dificultad que tendrán las comunidades
autónomas para controlar el cumplimiento de la Ley, se suma el hecho de que el
Gobierno ha querido dejar patente, en su artículo 18, que las rebajas podrán "simultanearse
en un mismo establecimiento comercial" con otras promociones, excepto
las liquidaciones. El requisito de que tendrá que haber "la debida
separación entre ellas" no evitará la confusión que se provoca entre
los consumidores entre rebajas y otras ofertas, que se anuncian en los
comercios utilizando la misma tipografía y en estanterías contiguas. Para colmo, también se ha modificado el
artículo 27 de la Ley, que regula otras ventas promocionales, permitiendo que
los productos "podrán adquirise con este exclusivo fin" por
el establecimiento. La regulación señala no podrán "ser de peor
calidad que los mismos productos que vayan a ser objeto de futura oferta
ordinaria a precio normal", una entelequia que ni el Gobierno se
cree, advierte FACUA.
(REMITIDO)

