viernes, 20 de julio de 2012

UNA NUEVA Y GRAN MANIFESTACIÓN RECORRE LAS CALLES DE MURCIA


LA ANUNCIADA SUBIDA DEL IVA Y LOS CONTINUOS RECORTES, OBJETO DE LA NUEVA PROTESTA CIUDADANA

Foto: Nacho García/AGM y La Verdad
Es la primera manifestación masiva que se ha producido en más de 80 ciudades españolas después de la decisión del Gobierno de subir el IVA, suprimir la extra de Navidad de los funcionarios y otras medidas similares. La tarde del jueves, 19 de julio, pese al calor, se llevaron a cabo estas manifestaciones que fueron de las más multitudinarias de las celebradas en los últimos meses. Miles de personas -en torno a 100.000 según los sindicatos- recorrieron la arteria principal de la capital murciana en un grito de protesta contra el mayor retroceso en la historia democrática del país. Policías, guardias civiles, maestros, bomberos, enfermeros o funcionarios aunaron fuerzas para dejar clara su indignación por unas medidas que consideran injustas e inhumanas y que según advertencia de los sindicatos, tampoco lograrán sacar al país de la crisis económica.
Decenas de autobuses llegaron a la Plaza Circular unos minutos antes de la salida de la manifestación y venía a augurar un notable éxito de convocatoria de esta protesta, que se celebró de forma simultánea en otras 80 ciudades españolas. Vecinos de Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, Caravaca, Cehegín, Bullas, Totana, Alhama o San Javier, entre otros, empezaban a llenar las calles. Estas medidas están orientadas a la sustitución de lo público por lo privado, recalcaba Antonio Jiménez, secretario general de UGT. Si el Gobierno no oye la voz de los ciudadanos vamos a responder con más contundencia a la política destructiva de derechos y asistencia social.  Por su parte el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Daniel Bueno, dijo que la manifestación plantaba cara al mayor retroceso en la historia democrática del país en tan poco tiempo, seis meses y medio.

Entre las filas de esta protesta estaba, entre otros, el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien recalcó que su partido está en contra del desmantelamiento de los servicios públicos y que la multitudinaria protesta demostraba que muchos ciudadanos reclaman otro tipo de salida a la crisis. El presidente del CSIF, Juan Miguel López, alertaba de que el dinero que quitan a los ciudadanos irá destinado a los bancos y no a quienes realmente  lo necesitan.
Hacia las ocho de la tarde, la cabecera de la manifestación comenzaba su marcha y pronto llenaba la Gran Vía murciana al grito de el próximo parado, que sea un diputado o si queremos recortar, el Senado hay que quitar. Esta marea humana venía encabezada por el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Somos más, 19 de julio a la calle” firmada por CCOO, UGT, Sterm, CSIF, Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC), Sindicatos de empleados públicos (SIME), el Sindicato de Médicos de la Región (CESM), ANPE, SATSE y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y Servicios Públicos.
La pelota está en el tejado y ahora es el Gobierno el que debe rectificar o enfrentarse a una peligrosa situación que puede provocar un estallido social  de consecuencias imprevisibles.

(REDACCIÓN)