martes, 21 de agosto de 2012

CONTINÚA EL CAOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


LATBUS DENUNCIA “CHANTAJES” MIENTRAS CRECE EL MALESTAR EN LOS USUARIOS

Fuentes del Ayuntamiento indican que no han recibido hasta ahora comunicación oficial alguna, ni de la administración concursal ni del Juzgado de lo Mercantil nº 2 sobre el cese de actividad por parte de Latbus en las 12 líneas de titularidad municipal y en los 5 buhobús (autobuses nocturnos), según palabras del concejal de Transportes, Javier Iniesta, quien aclaró que «en las últimas semanas no ha habido ninguna decisión de la juez en este sentido, ni se ha solicitado por parte de los administradores concursales». Por este motivo, el edil popular quiso hacer un «llamamiento a la calma» y transmitir tranquilidad a los usuarios del municipio, asegurándoles que que seguirán contando con este servicio.


El Consistorio murciano sale así al paso de la noticia publicada ayer los medios regionales sobre la posibilidad de que Latbus deje de prestar servicio en 17 líneas a primeros de septiembre, un mes antes del fin de la concesión, una opción que la compañía sigue contemplando y que cada día cobra más fuerza, según el director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, quien ha denunciado presiones e intentos de chantaje por parte de de responsables del Ayuntamiento a los administradores concursales para que negaran esta posibilidad.
La empresa está a la espera de que el Consistorio conteste en breve si el Ayuntamiento acepta revisar sus bonificaciones a los jubilados, pensionistas y familias numerosas con el fin de pagar la diferencia que no ha querido cobrar el Consistorio al viajero, pero que tampoco ha pagado a la empresa, o si pretende que se repercuta a los ciudadanos.

En este sentido, Iniesta afirma que ni aceptan una subida unilateral de tarifas, ni tampoco van a variar la cuantía de las subvenciones a Latbus, asegurando que no van a pagar ni un euro más por los bonos, ni hacerle el caldo a Latbus, pero tampoco desean meterse en ningún campo de batalla porque, según dice, respetan a los usuarios y quieren que tengan el mejor servicio. La situación de la concesión urbana, expira el 30 de septiembre, y es cuando Latbus tendrá que traspasar el servicio al grupo Martín, Ruiz y Fernanbus, aseguran es «insostenible», según Jiménez, «y sobre todo inasumible por una empresa que está en concurso de acreedores por culpa de la demora en los pagos de las subvenciones consensuadas y porque, entre otras cuestiones, la administración municipal no ha acometido las reformas necesarias y cumplido con los acuerdos alcanzados con Latbus y con la administración concursal. Entre ellos destaca, por ejemplo, el reconocimiento y pago del déficit generado por la no subida de la tarifa urbana en los últimos años, que legalmente debe ser superior al 15%, según Jiménez, y la obligada compensación a modo de subvención que está pendiente desde 2011.
Los avisos de cese de la concesión urbana coinciden con la aplicación de la tarifa real, sin subvención, en los billetes de pedanías -han pasado de 1,35 euros a 2,15 euros por trayecto-, después de considerar la empresa, con la venia de la administración concursal y el juzgado y sin autorización de la Comunidad, que el convenio de simplificación tarifaria (Unibono) no se está cumpliendo en cuanto a la financiación pactada. El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, admitió días pasados que ha habido incomprensiones del Ayuntamiento al respecto, pues la Comunidad ha tenido que sufragar en solitario el convenio, después de que el Ayuntamiento se descolgara y dejara de aportar 9 de los 12 millones.

(REDACCIÓN)