jueves, 16 de agosto de 2012

INDIGNACIÓN ENTRE LOS USUARIOS DE LATBUS


NO DUDAN EN CALIFICAR DE ABUSIVA LA SUBIDA QUE HA REALIZADO UNILATERALMENTE LA COMPAÑÍA DE AUTOBUSES

Imagen: A. Durán/AGM
“Abuso” y “timo” son las palabras más escuchadas entre los usuarios de LATBUS, la empresa concesionaria de autobuses urbanos, por la subida de golpe de 80 céntimos de euros en los billetes, hecha de manera unilateral y sin autorización de la Comunidad Autónoma, en las líneas coordinadas que van a pedanías, tal y como amenazaron que harían. La empresa debería pagar un plus a los conductores, ya que ellos tuvieron que soportar las malas caras de los usuarios. Solo el hecho de que la medida, decidida exclusivamente por la empresa, se hiciera coincidir con el día festivo en que menos gente hay en la ciudad -15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción- amortiguó las consecuencias entre los vecinos afectados  e indignados.


¡Es un abuso y lo que va a pasar es que van a tener más pérdidas porque no se va a subir nadie! fueron algunos de los comentarios más usuales de los afectados. Mucha gente al tomar el autobús, y que no estaban al tanto de las nuevas tarifas, se llevaron la desagradable sorpresa de que el billete normal que costaba 1,35 euros, había subido a 2,15  por lo que la opinión de mucos es que estas subidas son un disparate y aseguran que esta forma de actuar no es  pretender que se fomente el transporte público.
Una usuaria, según dijo, le hubiese salido más barato invitar a un caña a dos familiares que habían venido de Sevilla. La broma de bajar y subir desde La Alberca a Murcia le supuso un coste de13.90 euros -6.45 la ida y otro tanto la vuelta- y manifestó que esto no debe durar  y solo lo mantendrán un tiempo porque la gente dejará de utilizar este tipo de transporte urbano y optará por otras soluciones.  

Muchos consideran que  se está avasallando a la gente en estos tiempos de crisis y hay personas que al no conocer el “tarifazo” y llevar el dinero justo han optado por no subir al autobús. Por su parte, la Asociación CONSUMUR considera que existe una guerra abierta entre Latbus y las administraciones locales, de Murcia y Alcantarilla, y la Administración regional, por no haber pagado estas entidades las subvenciones de años anteriores que suponen un gravamen para el normal funcionamiento de la empresa. En un comunicado, considera «inaceptable» que la empresa concesionaria «tome como rehenes a los usuarios del transporte público para negociar sus legítimos derechos».

(REDACCIÓN Y AGENCIAS)