viernes, 10 de agosto de 2012

SINDICALISTAS ANDALUCES DETENIDOS POR ASALTO A SUPERMERCADOS


LA OPINIÓN GENERALIZADA ES QUE ESTE TIPO DE ACCIONES PERJUDICA CUALQUIER PRINCIPIO DE ACCIÓN SOLIDARIA

Imagen: agencia EFE
Las acciones solidarias no pueden practicar el asalto ni el pillaje, por muy altruista que pueda ser su finalidad. Esta parece ser una opinión mayoritaria ciudadana sobre los recientes sucesos ocurridos en dos grandes centros comerciales de Andalucía. Varios líderes sindicales del SAT han sido detenidos y algunos puestos en libertad. El último ha sido el secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores, José Caballero, detenido en su domicilio en Fuentes de Andalucía (Sevilla), por su supuesta implicación en el asalto de un supermercado de Mercadona de la localidad sevillana de Écija y llevada a cabo por este sindicato. Fuentes de la delegación del Gobierno confirman que siguen las investigaciones para identificar a participantes en la acción y apuntan que el dirigente sindical será llevado a la comisaría de Policía Nacional de Sevilla para prestar declaración.


Por su parte, desde el sindicato jornalero apuntan que desconocen el paradero de Caballero y que únicamente saben que fue detenido entre las 21.15 y las 21.30 horas "en la puerta de su casa", según Irene Lara, abogada del SAT. Según la familia del dirigente jornalero, la detención la llevaron a cabo cuatro policías de paisano, que se han negado a informar del centro de detención.
Caballero había participado en el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija y en las ocupaciones de las fincas Somonte, en Palma del Río (Córdoba), el pasado mes de abril, y en la de Las Turquillas, en la campiña sevillana. La de José Caballero es la tercera detención tras los incidentes del pasado martes en uno de los supermercados que Mercadona tiene en Écija, tras las de Andrés Amaro y Francisco Molero, puestos ayer en libertad con cargos.
Por su parte Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado regional por IU que tiene pendiente una orden de detención judicial por ser aforado, no ha dudado en calificar al Ministro del Interior de “franquista de tomo y lomo”. También lamenta, según sus declaraciones, que el Gobierno no quiera oír la voz de la disidencia y aplique una dinámica represora franquista y estúpida y ha criticado también  la "mala actitud" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del PSOE, al que le reprochó que más barbaridad supone el caso de los ERE, o hacer un pacto con el PP y cambiar la Constitución en una noche, o aplicar los recortes, añadiendo que esa barbaridad ha dejado al Estatuto de Autonomía en papel mojado.

(RESUMEN DE AGENCIAS)