viernes, 14 de junio de 2013

(Consumo): Varias notas de FACUA de interés para el consumidor



La Organización de Consumidores ha denunciado recientemente al presidente de Ausbanc

FACUA lleva a los tribunales al presidente de Ausbanc, Luis Pineda
En su demanda adjunta decenas de tuits con contenidos injuriosos y calumniosos contra FACUA y sus dirigentes.
FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una demanda contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salido, por intromisión ilegítima en el derecho al honor.
En su demanda adjunta decenas de tuits lanzados desde la "cuenta de Twitter oficial del Presidente de Ausbanc" con contenidos injuriosos e incluso imputaciones delictivas contra FACUA y algunos de sus dirigentes.
Pineda emplea buena parte de su actividad en Twitter en atacar a la asociación y sus responsables, a los que lleva dedicados cientos de mensajes en los últimos meses. De hecho, ha llegado a lanzar más de cincuenta tuits contra ellos en un sólo día.
Injurias...
"Golfo", "vago", "sinvergüenza", "vividor", "caradura"... Son insultos que lanza reiteradamente a FACUA y sus dirigentes, especialmente a su portavoz, Rubén Sánchez.
A tenor de los sistemáticos ataques del presidente de Ausbanc, resulta evidente que todo vale con tal de intentar perjudicar la imagen de FACUA a través de la cruzada que viene desarrollado Pineda.
...y calumnias
Así, lo mismo inventa que el BBVA la financia a cambio de apoyar la cláusula suelo -aunque sabe que FACUA lleva años denunciándola- que la acusa de criticar o denunciar al mismo banco porque no le da dinero.
Si FACUA denuncia a Vodafone, Pineda afirma que recibe dinero de Movistar. Si explica a los usuarios que la legislación no contempla compensaciones ante un corte de agua de menos de diez días, espeta que la suministradora le ha pagado por decir eso.
El presidente de Ausbanc incluso plantea imputaciones delictivas delirantes, al tuitear que FACUA está implicada en la trama de los ERE en Andalucía. Cualquier mentira le sirve en su única intención de desprestigiar la organización.
FACUA considera que las continuas difamaciones de Pineda, documentadas en la demanda, atentan contra su honor y buscan el descrédito de la organización y sus dirigentes.
Por ello, ha pedido al juzgado que el demandado cese en dichas descalificaciones e insultos y se retracte de las mismas, así como la publicación de la sentencia.

FACUA cree que el cierre y reducción de líneas de tren condena al aislamiento a poblaciones enteras
La asociación rechaza un modelo de trasporte público que desprecia a los ciudadanos más humildes por su condición geográfica mientras se potencia una carísima alta velocidad y se rescatan autopistas de uso individual y privado.

FACUA-Consumidores en Acción considera que el plan del Ministerio de Fomento para cerrar y reducir líneas de tren condena al aislamiento a las poblaciones afectadas bajo el manido pretexto de la eficiencia.
La asociación critica que el Gobierno de Mariano Rajoy utilice únicamente criterios económicos para justificar este varapalo al transporte público, sin tener en cuenta factores como el impacto medioambiental, la reducción de accidentes o la cantidad de vehículos que retira el tren de la carretera.
FACUA rechaza el modelo de transporte público por el que parece haber apostado el Ejecutivo que, mientras desprecia a los ciudadanos más humildes de zonas menos pobladas, opta por potenciar una carísima alta velocidad o prevé rescatar autopistas deficitarias de uso individual y privado.
La asociación denuncia que esta decisión, que además se está ejecutando sin publicidad para los viajeros, ha sido tomada de espaldas al Consejo Nacional de Transportes Terrestres, órgano consultivo donde están representados tanto los usuarios como los sectores implicados.
FACUA desconoce cómo pretende el Gobierno garantizar la llegada de un transporte público alternativo para aquellas zonas en las que el tren deje de prestar servicio, y en qué condiciones se ofrecerá.
Para FACUA, resulta aberrante impulsar una nueva red de transporte por carretera cuando ya existían unas estructuras ferroviarias que van a quedar sentenciadas de muerte por el desuso.

Simulan ser el teléfono de compañías como Orange o La Caixa para cobrar 4 euros sólo por descolgar

FACUA exige la baja inmediata de dos líneas y la imposición de multas por usar búsquedas promocionadas en Google para colar falsos teléfonos. Tres meses después de la denuncia de la asociación, los números siguen operativos.
Aparecen como resultados promocionados en Google al buscar el número de contacto de empresas como Orange, Amazon o La Caixa, pero en su lugar, se hacen pasar por sus líneas de atención al cliente para cobrar desde 4 euros sólo por descolgar el teléfono.
FACUA-Consumidores en Acción ha podido comprobar cómo desde estos anuncios, que remiten a un 918220166 -de coste reducido o gratuito para quienes tengan contratada tarifa plana-, una locución indica que "para contactar telefónicamente debe llamar al 11866; le recuerdo, llame al 11866 para ponerse en contacto con nosotros".
No obstante, tampoco éste es el teléfono de atención al cliente de la empresa, sino que se trata de otra línea de tarificación adicional de coste mucho mayor que este tipo de números, normalmente gratuitos o del tipo 902 (también de pago).
Tras una pausa durante la cual muchos usuarios probablemente opten por colgar, la locución indica que el coste del establecimiento de llamada es de 3,77 euros, a los que se les suman 3,63 céntimos el segundo, impuestos incluidos para red fija. "Otros operadores, consultar", dice la voz.
FACUA exige la baja inmediata de estas líneas y la imposición de multas contundentes a sus responsables por lucrarse a costa de suplantar la atención al cliente de diversas empresas.
La asociación denunció el pasado marzo este fraude ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).
Sin embargo, a día de hoy ambos números siguen estando operativos ante la pasividad de la Setsi, aunque los anuncios han dejado de aparecer en Google. FACUA teme que, como en experiencias previas, el organismo competente tarde más de un año en dar de baja las líneas.
Induce a error a los usuarios
FACUA considera que estas prácticas pueden incurrir en un supuesto de publicidad engañosa por inducir a confusión al usuario, que termina realizando dos llamadas innecesarias, la segunda de con un coste sustanciosamente alto.
La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, indica en su artículo 5º que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

(Remitido)