martes, 11 de junio de 2013

Meteorología en Murcia: de extremo a extremo



En zonas del interior se alcanzarán temperaturas de 32 a 35 grados

¿Quién dijo que el verano no iba a llegar? La región murciana volverá a sudar, especialmente a partir de pasado mañana. Los termómetros se irán disparando y, según las previsiones de Meteorología, el calor viene para quedarse, ya a las puertas del verano. Es por ello que la consejería de Sanidad y Política Social mantiene activo desde el pasado 1 de junio el Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2013, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y cuya atención está focalizada en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre. Las temperaturas subirán esta semana en toda España de forma "escandalosa", ya que hasta el jueves aumentarán unos 10 grados respecto al domingo, por lo que se alcanzarán valores veraniegos después de haber tenido el mercurio en niveles inferiores a los normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 En el interior de Murcia, en concreto, el jueves se esperan entre 32 y 34 grados centígrados. Así, la portavoz de la Aemet, Raquel Romero, explicó que se espera que esta semana mejore "bastante" la situación, aunque añadió que algunos frentes sucesivos rozarán el norte peninsular y dejarán precipitaciones, sobre todo en el oeste de Galicia, pero también en el extremo norte del Cantábrico y Pirineos. En el resto del país, dijo que dominará el buen tiempo, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso y que esta situación se mantendrá todo el fin de semana. Ya a últimas horas del domingo, según adelantó, se prevé un nuevo descenso de las temperaturas; será "probablemente fuerte". El director general de Salud Pública de la Región, Francisco José García, recordaba ayer que los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte. La temperatura corporal de quien lo sufre puede subir por encima de los 41 grados centígrados en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte, y mareos.

Por otra parte el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), recuerda que "las lentes de las gafas de sol de juguete no bloquean la radiación ultravioleta, ofreciendo, por lo tanto, una falsa sensación de seguridad". Con el agravante, añade su presidenta, Ana Belén Almaida Planes, "de que, al dilatarse la pupila, contribuyen a que las radiaciones nocivas penetren aún más en el interior del ojo". "Sólo unas gafas homologadas y adquiridas en un establecimiento sanitario de óptica con el asesoramiento de un óptico-optometrista garantizan el 100% de protección", señaló. "El ojo del niño resulta más vulnerable: antes del primer año de vida, el cristalino deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA", dijo.

(La Opinión-Europa Press)