jueves, 29 de agosto de 2013

Las fuertes tormentas en la Región de Murcia no han tenido la intensidad de la temida “gota fría”

Muchos bajos anegados, caminos impracticables y personas que tuvieron que ser rescatadas por los bomberos, es el resultado de estas fuertes trombas de agua

La amenaza de lluvias torrenciales y gota fría quedó en menos de lo que en un momento se temió y Meteorología retiró la alerta naranja en la Región a medianoche. Pero antes de que el peligro pasara, se produjeron intensas lluvias en Caravaca, Lorca, Mula, Cehegín, Jumilla, Murcia y otros puntos del interior. Tormentas fuertes que duraban cerca de una hora, que dejaron a su paso calles anegadas, y que llegaron acompañadas por un fuerte aparato eléctrico. En Lorca, dos personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos al quedarse atrapadas en el interior del vehículo en el que viajaban como consecuencia de la fuerza del agua; ocurrió en la diputación de La Torrecilla, en el Camino Viejo del Puerto. Según explicaron fuentes de Emergencias, el coche llegó a estar flotando en el agua. Este fue, al cierre de esta edición, el incidente más grave que se registró ayer. Al margen de esto, calles inundadas y numerosas llamadas a los bomberos y al 112 por achiques de agua en sótanos y garajes por toda la Comunidad fueron las consecuencias de las trombas, aunque sin daños importantes.

La primera gran tormenta cayó pasadas las cuatro de la tarde sobre el municipio de Caravaca.
En apenas una hora se acumularon casi 33 litros por metro cuadrado y algunas de las principales vías se inundaron en cuestión de minutos. Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios tuvieron que liberar varias tapas de alcantarilla para acelerar el desagüe de las aguas. Afortunadamente funcionó el colector auxiliar instalado en las inmediaciones del Hospital Comarcal y una vez pasada la tormenta el agua desapareció de las calles en pocos minutos. En Cehegín la tormenta también descargó con fuerza llegando a caer más de 18 litros por metro cuadrado; el agua provocó inconvenientes leves a la hora de circular por el municipio. En Calasparra y Moratalla la lluvia hizo acto de presencia pero de manera más leve. Pasó después la tormenta por Lorca, Totana y el agua se dejó sentir también en Cieza.
Pasadas las ocho de la tarde el agua llegaba a la ciudad de Murcia acompañada también de tormenta eléctrica, aunque, según informaban los bomberos, apenas registraron avisos para intervenir por bajos inundados.
Al cierre de esta edición los cielos permanecían cubiertos a la espera de tormentas eléctricas en varios puntos de la Región, aunque no se esperaban graves consecuencias. Estaba previsto que las tormentas se reprodujeran de madrugada en el litoral de la Región.
Un otoño a final de verano
Una bolsa de aire frío en los niveles altos de la atmósfera es la responsable de que en la Región de Murcia y en el sur peninsular se estén produciendo fenómenos más propios del otoño que de la estación veraniega. Según la previsión de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) para hoy jueves se espera un día muy similar al vivido ayer; es decir, con nubes en gran parte de la Región y con tormentas y lluvias intensas en el Altiplano, en el interior, el Noroeste y en las zonas de montaña.
Las temperaturas máximas se situarán aproximadamente en los 27 grados centígrados, con lo que los termómetros marcarán aproximadamente seis grados menos de lo normal para esta época. Para mañana viernes la intensidad de las tormentas se reducirá, aunque se esperan chubascos aislados y moderados en algunas zonas de interior. Las temperaturas subirán uno o dos grados con respecto a las de hoy; y lo mismo sucederá el sábado y el domingo; días en los que ya volverá a salir el sol en casi toda la Región, aunque las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo normal en esta época.

(La Opinión y Agencias)