![]() |
| Boceto interpretativo de aquellas procesiones (M.J.S.) |
Pero volviendo a la Semana Santa y a la única procesión que citan los escritos, ésta se celebraría sacando a la calle un solo paso, el de Cristo Crucificado, que recorrería las siguientes calles del pueblo: calle del Calvario (actual Amargura) la llamada popularmente calle de los Moros (actual Salzillo) calle del Horno, calle Grande (actual calle Mayor Rodrigo de Puxmarín) y Plaza de la Iglesia, con un responso que se rezaría en memoria de todos los difuntos en el antiguo cementerio que estaba anexo a la iglesia (el solar que hoy ocupa la actual Plaza de la Purísima) En aquellos años la calle de la Palmera no existía como tal calle, propiamente dicha, puesto que la acera de poniente (las manzanas de viviendas que lindan con el Malecón II) eran huertos con alguna barraca diseminada. Se la conocía como calle de la Morera o Barranquillo (por una pequeña depresión en el terreno) y con toda seguridad el itinerario procesional evitaba pasar por esa parte del pueblo. Y así debió ser la celebración de esta Semana Santa primitiva. Sería a partir del año 1713 con la llegada de las imágenes de Jesús Nazareno y La Soledad ( o Dolorosa) cuando los desfiles procesionales comenzaron a tener la actual configuración, incluido el acto de la Bendición, al ser articulada la imagen del Nazareno que permitió realizar ante los fieles este solemne momento.
C.E.R. – Archivo Histórico-Centro de Documentación


