viernes, 20 de septiembre de 2013

Caso Novo Carthago: el diputado socialista Luna apunta al PP



Asegura que antes de condenarle a él tendrían que hacerlo con muchos del partido popular murciano

(Foto: EFE)
«Si me condenan a mí, primero tienen que condenar a mucha gente del Partido Popular de Murcia». El diputado socialista en Las Cortes Valencianas Ángel Luna, quien se verá imputado en los próximos días en el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, respondió ayer de esa forma cuando un periodista le preguntó si las referencias a su persona que aparecen en el sumario son una maniobra del PP para desprestigiarle. Luna señaló que hicieron referencia a su nombre «algunos» imputados, en concreto el consejero de Agricultura, Antonio Cerdà, y la exasesora del mismo, María Antonia Fernández, quien dijo que habían tenido reuniones con representantes de Hansa Urbana, empresa de la que «solo se acordaba de Ángel Luna, que había sido alcalde de Alicante por el PSOE». El diputado socialista en Las Cortes Valencianas remarcó ayer el hecho de que la primera vez que aparece citado en el sumario se refieren a hechos presuntamente cometidos en 2009 cuando él estaba «en una batalla muy importante contra el expresidente Camps». Luna, no obstante, mostró su «perplejidad absoluta» por su posible imputación en el marco de una causa abierta por un proyecto urbanístico en Cartagena, ya que recalcó que «no tenía poderes» de la empresa Hansa Urbana, puesto que su labor era «estrictamente de asesoramiento dentro de un equipo multidisciplinar» 

Luna se expresó en estos términos en una rueda de prensa en la que compareció después de que el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, haya pedido a las Cortes Valencianes la certificación de que es diputado y, por tanto, aforado en relación con ese caso. Al respecto, el socialista consideró que el procedimiento «o lo mandan al Tribunal Supremo o se abre una pieza separada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana», al hacer referencia a las dos autonomías.
«Me citan a declarar como imputado sin explicar por qué y sin hacer referencia a ningún delito», manifestó e indicó que hay varias personas incluidas en el sumario a las que se les imputan prevaricación, delitos contra la ordenación del territorio o tráfico de influencias. Sin embargo, señaló que a él no pueden acusarle de estos delitos porque «iba de profesional puro y duro», por lo que solo entendería que le citaran a declarar como testigo.
Luna, que es vicepresidente segundo de la Mesa del parlamento valenciano, explicó que este «suceso» hace referencia a hace una década y tiene que ver con su actividad privada, cuando ejercía como abogado de Hansa Urbana -en la que trabajó entre 2002 y 2005-, promotora de Novo Carthago, un proyecto que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas.
El diputado alicantino y exportavoz del PSPV en las Cortes explicó que se incorporó a un equipo multidisciplinar para trabajar en diversos proyectos. La iniciativa Novo Carthago estaba fundamentada en una normativa que estaba «promocionando» el Gobierno de Murcia y que pretendía poner en valor el territorio turístico. Al respecto, indicó que su función principal era «aportar su experiencia con los sistemas de gestión indirecta, es decir con los que había puesto en funcionamiento en la Comunidad Valenciana la Ley Reguladora de Actividad Urbanística y que Murcia la había trasladado con algún retoque».
Así, Luna señaló que su trabajo consistía en preparar propuestas, supervisar documentos, aportar memorias, asistir a reuniones y también participó en operaciones de compra de suelo. Luna destacó que el procedimiento por el que se han dado los pasos previos a su imputación se inició por un juzgado de Instrucción de Murcia en 2009 y tiene que ver con la aprobación inicial en 2003 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menos. «Es un problema, en principio, interno de la Consejería de Medio Ambiente», señaló.
«Sorpresa mayúscula»
«Yo no he tenido poderes de la empresa, no he firmado ningún papel relativo a la tramitación del procedimiento», recalcó el socialista, quien destacó que su labor era «estrictamente de asesoramiento dentro de un equipo multidisciplinar». Luna desveló también ayer que desde el PSOE de Alicante le avisaron de que el juzgado estaba buscando su dirección para citarle como imputado, lo que le provocó «una sorpresa mayúscula».

(Fuente: Europa Press)