viernes, 31 de agosto de 2012

UNAS “CABAÑUELAS” DEMASIADO TARDÍAS



LAS ANUNCIADAS TORMENTAS LLUVIOSAS PARA ESTE JUEVES, 30 DE AGOSTO, HAN SIDO MENOS INTENSAS DE LO QUE SE ESPERABA, AUNQUE SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA PARA EL FIN DE SEMANA

Los viejos huertanos sabían interpretar perfectamente el régimen de lluvias del otoño e invierno murciano en función a las que caían en el mes de agosto y que popularmente se las ha conocido siempre como “cabañuelas”. Su cadencia e intensidad eran interpretadas por ellos gracias a unas enseñanzas que se transmitían de padres a hijos, generación tras generación. Y, prácticamente, siempre acertaban. Estas lluvias de agosto eran como un indicativo de cómo sería el año hidrológico y en función de tan ancestrales previsiones podían augurar buenas o malas cosechas, e incluso aventurar posibles crecidas del Segura. Hoy son muy pocos los huertanos que son capaces de predecir la futura pluviometría aunque, a decir verdad, las consecuencias del cambio climático hace bastante problemática la interpretación de esta antigua ciencia oral y no escrita en ningún tratado.


Las lluvias y tormentas previstas para el jueves 30 de agosto, prácticamente final de mes, no han tenido la intensidad que se esperaban en el Valle del Segura, aunque las previsiones hablan de posibilidad continuada de tormentas y fuertes lluvias para este fin de semana, coincidente con los días finales de agosto y primeros de septiembre. También, y tras un mes marcado por el intenso calor, la Región espera a partir del viernes 31 una brusca bajada de temperaturas, según se desprende de los datos que ha ofrecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas caerán en Murcia, Lorca, Noroeste y Altiplano alrededor de ocho grados, mientras que se mantendrán sobre los 30 grados en la costa. Las mínimas, por el contrario, sólo variarán a la baja en unos pocos grados. Los vientos soplarán del nordeste, flojos en el interior y moderados en el litoral. Por otra parte AEMET  ha emitido un aviso de fenómeno meteorológico adverso en el que señala que pueden caer precipitaciones hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% por lo que establece nivel de riesgo importante (color naranja) para este fenómeno. Un total de diez provincias, entre ellas la Región de Murcia, estarán en alerta por lluvias, tormentas y viento, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología Las previsiones son de cielos nubosos o muy nubosos al principio, con probables chubascos moderados o localmente fuertes y acompañados de tormentas que se localizarán fundamentalmente en el litoral y en el Altiplano, tendiendo a remitir rápidamente disminuyendo a intervalos nubosos.

(AEMET Y REDACCIÓN)